Hora

RelojesWeb para Pisos!

viernes, 3 de julio de 2009

El Talento en las empresas


¿Qué es el Talento?

El talento es la capacidad de hacer las cosas obteniendo resultados muy buenos (claramente por encima de la media). Generalmente lo asociamos con una facilidad o capacidad innata de la persona, que la diferencia de las demás y la hacen única.

Desde esa perspectiva, en la empresa se necesitan talentos como fuente de diferenciación con nuestros competidores y debido al entorno de creciente competencia, es un factor que nos hará tener éxito o no.

Podemos aplicar la mejor tecnología y optimizar nuestros procesos, podemos contratar a personas con contrastada experiencia, pero si dejamos de lado la identificación del talento no conseguiremos diferenciarnos de nuestros competidores.

Además de identificar el talento, hay que dirigirlo de la forma adecuada ya que los valores y principios de actuación deben ir parejos a estos factores diferenciales que nos pueden aportar las personas individualmente. Esto nos ayudará a crear una imagen homogénea y coherente de nuestro proyecto empresarial y crear sinergias de equipo, complementando las capacidades individuales (2+2=5).

Lo verdaderamente curioso es que todos tenemos algún talento y las empresas tienen que buscar los talentos que necesitan para diferenciarse de sus competidores (según nuestra cultura y estrategia). Esto quiere decir que necesariamente tendremos que identificar los factores que nos hacen mejores que los demás y fortalecer los mismos.

Cada persona es única y diferente a las demás y tenemos que saber buscar y desarrollar aquellas fortalezas que encajen en nuestra cultura y que permitan a cada persona hacer las cosas por encima de lo esperado, creando sinergias de equipo.

¿Se puede identificar el Talento?

Como he dicho anteriormente, el talento debe ir relacionado con resultados extraordinarios y sorprendentes. Para identificar el talento, primero tenemos que determinar qué es para nosotros lo normal y lo extraordinario de una forma objetiva ya que lo que para unos puede significar un talento, para otros quizás no. En la empresa es bastante más sencillo que en el arte, objetivizar y determinar los factores diferenciadores y por encima de lo esperado y asociarlos con nuestros objetivos.

Desde mi punto de vista, identificar el talento requiere conocer a la persona con bastante más profundidad de la habitual en el mundo empresarial, donde todos tratamos de poner barreras, separando nuestra vida personal y nuestro “yo habitual” del “yo para ganarse la vida” (trabajamos para vivir, para independizarnos, para comprar el auto, para pagar el dividendo, para viajar, para pagar el colegio de los niños, etc.)

Para conocer a la persona, no bastan nuestras percepciones innatas ya que el proceso de relaciones humanas se complica con la existencia de sentimientos (positivos y negativos), emociones y prejuicios, agravados por las barreras que ponemos en la vida laboral.

Por mi experiencia, es de gran ayuda para todos (directivos y empleados), el conocer aspectos en los que la persona pueda destacar, considerando sus capacidades, comportamientos e intereses, lo que nos permitirá determinar si la persona podrá, sabrá y querrá hacer un trabajo de forma extraordinaria.

La siguiente pregunta que nos viene a la cabeza es: “y ahora, ¿cómo sabemos si esta persona tiene algún talento que la permita diferenciarse de los demás?”. La propuesta es analizar qué factores tienen en común otras personas que según los criterios objetivamente determinados (y válidos en nuestra cultura empresarial), han destacado claramente de los demás (considerando incluso que cada persona es única). Pues bien, los resultados de aplicar esta metodología son sorprendentes y más aún cuando los contrastamos con las características comunes de las personas que nunca han obtenido resultados diferenciados en su puesto de trabajo.

Recapitulando: identificar el talento es posible, siempre y cuando tengamos claro lo que buscamos y nos apoyemos en procedimientos y sistemas que nos permitan establecer conclusiones objetivas y nos ayuden a desarrollar esas fortalezas.

Fabiola Moreno S. Directora Ejecutiva Aisec Consultores

No hay comentarios: