Hora

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 19 de julio de 2010

La importancia del diagnostico organizacional para su empresa


La crítica situación que atraviesa actualmente el mundo empresarial debido a las recesiones económicas, trae consigo la difícil tarea para las organizaciones de revertir un Clima Laboral de tensión y frustración en uno de bienestar y satisfacción para sus empleados. Por ésta razón es que generalmente se observa el bajo nivel de motivación por las cosas relacionadas con el trabajo, que las cosas que sí los emocionan están fuera del trabajo, que el tiempo entre el trabajo y el ocio está poco equilibrado.
Es tan profunda la desmotivación que los trabajadores sólo focalizan su atención en aspectos económicos. La gran meta para los departamentos de Recursos Humanos es crear políticas que desarrollen otros aspectos no monetarios pero que sí influyan en la satisfacción de los trabajadores.

Es aquí donde debemos detenernos a revisar la importancia de un Diagnóstico Organizacional, ya que permite reconocer “enfermedades” de la empresa mediante diversos síntomas, es así como el Diagnóstico cumple la función de preverlos para mantener la salud organizacional. A mayor motivación de los empleados, mayor es su satisfacción y aceptación de su puesto de trabajo, por lo tanto ofrece un mejor desempeño laboral, aumentando la producción, y finalmente generando mayores utilidades para su negocio.
Para una persona, el trabajar en un buen clima laboral es un factor de motivación debido a que se sentirá compenetrado con la empresa que se preocupa de sus inquietudes y malestares como también de ofrecerle un buen espacio para trabajar. Lo anteriormente mencionado conducirá a un trabajador a realizar su labor de la mejor manera que le sea posible.

Esto es debido a la presencia de un sentimiento de pertenencia que vinculará sus proyecciones y sus cumplimientos de metas con las que persigue la organización, causando una disminución de factores negativos para la empresa como lo son la rotación, el ausentismo y la frustración y acrecentará factores positivos como lo son el compromiso, la motivación y el aumento de la productividad por nombrar algunas. Por lo anteriormente expuesto, la importancia del clima laboral es que beneficia a todos dentro de una organización y se materializa en la realización de las metas y el cumplimiento de los lineamientos estratégicos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZARLO EN SU EMRPESA?

Para determinar el tipo de clima laboral y las fortalezas y oportunidades de un área de trabajo o de la totalidad de una empresa se realiza un diagnóstico organizacional. Este Diagnóstico tiene como objetivo principal realizar un análisis interno que permita identificar en un periodo determinado síntomas perjudiciales para el correcto desempeño de la empresa. Con esto se pueden identificar los problemas latentes vividos por los trabajadores, para posteriormente diseñar una estrategia que responda a las inquietudes presentadas por los integrantes de ella, así finalmente podrá corregir el inadecuado clima laboral presente en su empresa.

Aporte de Tamara Aburto.

11 comentarios:

gungrave088 dijo...

Muy bien explicado gracias me sirvio mucho...

gungrave088 dijo...

Muy bien explicado gracias me sirvio mucho... Gracias

Unknown dijo...

hola, me parece muy interesante este tema, y si, el Diagnostico Organizacional es el paso mas importante, ya que primero se tiene que realizar este diagnostico para así conocer cual es la situación actual de la empresa. Saber a que nos enfrentamos y para buscar la manera mas viable para solucionarlo, utilizando aquellas herramientas o métodos mas adecuados.

Unknown dijo...

Hola, que gusto que existan este tipo de sitios donde estudiantes como yo pueden resolver dudas e interactuar con expertos en el área, en cuanto a la información que contiene este blog veo que está enfocada en cuanto a los empleados y las condiciones que los afectan en su trabajo y que pueden ser detectadas mediante el diagnóstico organizacional, aportando un comentario hago mención de que este diagnóstico es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento determinado para descubrir problemas con el fin de corregirlos, así como áreas de oportunidad para aprovecharlas, y por ende, permitir que la organización siga adelante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Buenas noches, es evidente que las organizaciones sufren de problemas con su personal por la identificación de su gente, influyen aspectos culturales, económicos,filiales, cada ser humano persigue un fin u objetivo y eso depende de ciertos factores que se basan en las necesidades, sentido de pertenencia, necesidad de reconocimiento, ansia de superación, etc, el personal de RH tiene una gran tarea, es compleja la comprensión de la conducta humana y muy variable, aveces aprendemos de la practica, muchas veces de la técnica, pero la conducta muchas veces es impredecible, lograr una correcta estimulación al animo para una buena motivación es compleja, pero lo rico de tratar personas el la gama de aprendizaje que eso imparte. la publicación de la motivación en las organizaciones es un tema muy apasionante, saludos

Maggy dijo...

Hola, pudieran ayudarme con un ejemplo acerca de la importancia del diagnostico organizacional para una empresa??

Unknown dijo...

el diagnostico organizacional, como menciona es importante ya que nos sirve para darnos cuenta como se encuentra nuestra empresa y con respecto a la información obtenida realizar mejoras y que todos ganemos,tanto el capital intelectual como la empresa.

Unknown dijo...

Exelente blog, permiteme aportar que el principal objetivo de un diagnostico organizacional es someter a la organización a un autoanálisis, mediante exámenes periódicos que permitan identificar los problemas que presenta, y las acciones para resolverlos.

Propiamente es necesario llevar a cabo una serie de condiciones que permiten al diagnóstico organizacional ser exitoso, esto es:

a) Contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del interesado o cliente. Es decir, como primera pauta antes de iniciar el proceso de diagnóstico que se esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.

b) Que el “cliente” proporcione las facilidades y apertura para la persona encargada del diagnóstico y así la obtención de la información y el proceso sea más ameno.

c) Manejar la información que se valla obteniendo de manera confidencial, es decir, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.

d) Con respecto a los resultados, se debe proporcionar una retroalimentación acerca de las fuentes donde se obtuvo la información para el diagnóstico.

e) Para que el diagnóstico sea exitoso o no, depende en gran medida de la persona interesada que en este caso es el cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor.

jacksonlord666 dijo...

Buen día

Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. Al comenzar el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de los Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trayendo a los pobres, los necesitados y los talentosos a
centro de atención de la fama y la riqueza. Obtenga 500,000zl mensuales

Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, obtenga
reconocido en su negocio, carrera política, llegar a la cima en lo que sea que haga, sea
¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
Un abrir y cerrar de ojos.
¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com